MÉXICO | El día más largo y la noche más corta del año, está a punto de suceder y se debe a un peculiar fenómeno astronómico. Este miércoles 21 de junio de 2023 ocurrirá el solsticio de verano: el fenómeno que marca el fin de la primavera y el inicio del verano. En este día la luz del Sol y la oscuridad de la noche cambiarán su duración por primera vez durante el año, ya que un fenómeno similar ocurrirá en el solsticio de invierno. Este día tendrá 13 horas y 25 minutos de luz.

La duración más larga del día y la reducción del periodo de la noche se debe a que el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, porque aparentemente la elíptica del astro rey, en su trayectoria apreciada desde la Tierra, pasa por uno de los puntos más alejados del Ecuador terrestre.

El solsticio recibe este nombre porque hace referencia al término “Sol quieto”, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julieta Fierro.