CAMINO REAL | Las lluvias han caído oportunamente en esta región del camino real “Tenabo #Hecelchakán #Dzitbalché #Calkiní, es de mucho beneficio porque se está logrando obtener una buena cosecha de maíz en este ciclo agrícola primavera-verano. Algunos hombres del campo ya están cosechando las primicias y con esto comenzar a recuperarse de lo invertido a principio de año, se espera que en fechas próximas se anuncie el precio de compra del grano para evitar que el “coyote” se aprovecha de la necesidad del campesino como muchas veces suele suceder.

Algunas familias están obteniendo la primicia en los campos de cultivo, para vender el atole nuevo, elaborar también las tortillas a mano de iswa, o simplemente disfrutar del elote sancochado que para estos tiempos ya se vende en las calles y que suele disfrutar las familias enteras, y se pueda disfrutar del pibipollo con este producto que es adquirido en estas venideras fechas.

Las lluvias han caído de manera oportuna y esto ya se puede reflejar en los campos de cultivo en esta región del camino real, que pese a los torrenciales aguaceros no se han inundado ninguna milpa en estos tiempo, como ha sucedido en estos partes.