#NUNKINI #Calkiní | Con el nombre de “Juan Norberto”, está siendo paseado por las principales calles de esta comunidad, el “U´dzuli Ka´ak” (Caballero de Fuego) que será incinerado este jueves 13 del actual, después de la procesión del patrono San Diego de Alcalá junto con el Cristo Negro de San Román. El presidente de esta sociedad, señaló que éste festejo se viene realizando de manera ininterrumpidamente desde mediados del siglo XVII. Este personaje ésta recorriendo el poblado, acompañado de voladores, en la cual se le entrega donativos. 
 
Cómo ya es una añeja tradición, los socios que integran la sociedad “Caballero de Fuego” iniciaron el paseo casa por casa a esta personificación, con el único propósito de hacer una colecta económica para sufragar los gastos que se genera, puesto que después de la incineración que se lleva a cabo en el centro de esta comunidad, ante la presencia de propios y extraños, se reúnen de nuevo para planear el del año entrante.

 
Explicaron que ésta actividad de la quema del U´Dzuli Ka ák (Caballero de Fuego) que data desde mediados del siglo XVII se hace en agradecimiento al milagro de haber terminado con la terrible Viruela Negra que acabó con toda la población  de Chan Kaa´, que estaba ubicada a un kilómetro al lado norte de ésta población y que en esos tiempos ésta epidemia se había introducido a ésta comunidad y gracias a la petición de los antiguos pobladores de Nunkiní, San Diego hizo el milagro de acabar con ésta terrible enfermedad. 
 
Así fue cómo comenzó la tradición de la quema del “U´Dzuli Ka´ak” (Caballero de Fuego) después de la procesión de San Diego de Alcalá, patrono de los Nunkinienses, en esta celebración participan a lo grande con su aportación económica, para solventar los gastos que se genera para la construcción de este personaje que para este año lleva el nombre de “Juan Norberto” debido a que es la fiesta de noviembre.